Soluciones
Para fragmentación del hábitat y seguridad vial
Innovación Técnica y Tecnológica
Soluciones en todo tipo de vías y tramos TEFIVA
Innovación Técnica
Sistema de vallado infranqueable para Fauna
Similar al cerramiento convencional por estar construido con los mismos materiales, pero con una gran diferencia técnica en su instalación, consistiendo en aplicar a los materiales el máximo potencial para un rendimiento y una eficacia muy superior.
El vallado infranqueable tiene por objetivo la contención de la especies que se pretendan controlar, en la totalidad de su traza, sin excepción, aplicando soluciones específicas para cada situación que encontremos a su paso como pueden ser drenajes de la vía, irregularidades del terreno, variedad de composición del suelo, remates sobre infraestructuras o accesos de vehículos.
El sistema de vallado infranqueable para Fauna cinegética y doméstica es posible con materiales de calidad y con una instalación especial, minuciosamente revisada por nuestros técnicos especialistas en el alambre y la Fauna.
Orientación de animales a pasos de Fauna
El vallado infranqueable tiene por objeto principal, impedir que los animales puedan atravesarlo por cualquier punto, pero además de esto, y gracias a esto, sirve como conductor para que los animales que desplazándose paralelamente sobre ella son guiados hasta los pasos habilitados para que crucen la vía de manera segura, ya sea en forma de paso inferior, superior o a nivel, debidamente señalizado.
Si el vallado no cumple con su función, los pasos de Fauna dejarán mucho que desear, con unos resultados inferiores a lo esperado.
Por el contrario, con el vallado infranqueable los animales únicamente pueden conectarse entre sus hábitats que separa la vía, con los pasos de Fauna que dispongamos, habituándose y familiarizándose con ellos, a pesar de que algunos no estén suficientemente dimensionados o carezcan de naturalización, tal y como muestra la siguiente imagen.
Control de acceso de fauna a la vía
Todo vallado de una vía tiene unos puntos débiles por donde existe alta probabilidad de acceso por parte de la Fauna. Estos puntos son reforzados con sistemas repelentes para los animales como son los pasos canadienses, con diseños especiales para gran tonelaje, o el paso de ciclistas o motoristas sin riesgo de caídas.
Además de este control mediante infraestructura, en las zonas de gran densidad de animales añadiremos sistemas disuasorios tecnológicos que combinan repelentes olfativos, acústicos, luminosos o móviles.

Porque nos importa la seguridad de todos
¿Sabías que un vallado infranqueable con sistema de escape de Fauna automatizado reducen accidentes hasta un 80%?
Hablemos de cómo implementar uno →
Innovación Tecnológica
Sistema de escape de Fauna automatizado
¿Qué es?
Los sistemas de escape de Fauna son sistemas instalados en el vallado perimetral de la vía que tienen por objetivo, dar salida a los animales atrapados en el interior, que no encuentra salida, y que irrumpen en la calzada en repetidas ocasiones provocando en cada una de ellas una situación de riesgo de colisión con vehículos.
Los sistemas convencionales están formados por rampas o puertas basculantes, los cuales actúan como un elemento pasivo, donde los animales tienen que ejecutar acciones extraordinarias para lograr salir de la vía, como subir la rampa, ya sean de tierra, hormigón ó madera y finalizar con un salto al vacío hacia el exterior. En el caso de las puertas, su principal desventaja es que los animales no comprenderían nunca, que entraron por orifio en la valla o un ramal y que su salida es por una puerta que tienen que empujar para poder salir. La falta de efectividad en estas situaciones producirá:
- DAÑOS MATERIALES (vehículo del usuario o infraestructura vial)
- DAÑOS MEDIOAMBIENTALES (mortalidad de todo tipo de Fauna, incluidas especies en riesgo de extinción)
- DAÑOS PERSONALES (daños de diferente consideración en las personas)
En el mejor de los casos, hablaríamos solo de daños materiales, los cuales cada año alcanzan cifras desorbitadas, por no hablar del valor incalculable e irreparable de la pérdida ecológica con la pérdida de Fauna o el fallecimiento de los usuarios de un vehículo.
Para dar solución a este gran problema, donde un animal atrapado, es una colisión asegurada, nuestros técnicos han desarrollado un sistema de escape de Fauna automatizado, siendo un sistema activo que aprovecha el desplazamiento natural del animal cuando se encuentra en el interior de la vía, y lo recoge en un pasillo que es cerrado en los extremos cuando detecta al animal en su interior y lo expulsa al exterior de la vía sin percatarse de lo que está sucediendo.
Para finalizar, una vez que el animal o los animales, han salido de la vía, el sistema se rearma automáticamente, para repetir la operación tantas veces sean necesarias.
La eficacia para sacar al animal de la zona de riesgo de ser atropellado y la tranquilidad con la que lo hace, sin estrés, sin asustarse y sin golpearse, convierte este sistema en el más competitivo y profesional del mercado, ideal para todo tipo de especies ya sean silvestres o domésticas.
¿Para que especies está disponible?
Este sistema está disponible para todas las especies a controlar su acceso a las vías de transporte, variando la altura del vallado del pasillo y de puertas limitando la capacidad de salto de cada especie y dotando de electricidad en la parte superior para controlar animales trepadores como osos o linces.
Los modelos estandarizados con equipo autónomo solar son los siguientes, aunque disponemos sistemas especiales con medidas especiales, video-vigilados y comunicación mediante control remoto a tiempo real.



Modelos
Automáticos / Equipo Solar
Es el modelo automático alimentado con equipo solar de 24v., con puertas y valla de 140/150 cm. de altura. Diseñado para especies de poca capacidad de salto de vallas como jabalí y corzo.
Es el modelo automático alimentado con equipo solar de 24v., con puertas y valla de 190/200 cm. de altura. Diseñado para especies con gran capacidad de salto como ciervo, gamo o muflón.
Es el modelo automático alimentado con equipo solar de 24v, con puertas y valla de 220-250 cm. de altura. Diseñado para especies de alta montaña, con salto vertical extremo como cabra montesa, rebeco o arruí.
Además de los modelos anteriores, fabricamos el sistema de escape con medidas especiales, barreras de detección complementarias, cornisas o electrificación de puertas para animales trepadores como pueden ser osos o linces.